Mercado Hipotecario e Inmobiliario tras el Covid

El tipo medio de las hipotecas bajó por cuarto mes consecutivo en mayo hasta el 1,754%, según la AHE

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en mayo bajó por cuarto mes consecutivo, hasta el 1,745%, frente al 1,754% de abril, mientras que en el quinto mes de 2019 se situó en el 2,052%. Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España ha recuperado su racha bajista hasta colocarse en el 1,745%, a pesar de haber subido puntualmente en el primer mes del año. En cualquier caso, el tipo medio se mantiene por debajo del 2%, un nivel sobre el que se mantuvo durante ocho meses, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La ley hipotecaria cumple un año en plena tormenta del covid-19: qué ha mejorado y qué se espera en 2020

Ya ha pasado un año desde que entró en vigor la ley hipotecaria, bautizada oficialmente como Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019. Una normativa que llegó al mercado con tres años de retraso, envuelta de polémica y con la promesa de aportar más seguridad y transparencia a la firma de nuevos préstamos, tanto para el consumidor como para la banca. Su llegada supuso una revolución para el mercado e importantes caídas en las nuevas operaciones en los primeros meses de funcionamiento. En junio de 2019, por ejemplo, las formalizaciones de nuevas hipotecas sufrieron su mayor descenso interanual desde 2013, el peor año de la crisis para el sector inmobiliario, mientras que en agosto las firmas registraron su peor dato en más de tres años.

La incertidumbre por el Covid puede influir en la inversión inmobiliaria extranjera, según expertos

La incertidumbre sobre la duración de la pandemia y sobre si habrá un nuevo confinamiento puede influir en la inversión inmobiliaria extranjera, según ha señalado Instituto de Valoraciones (IV) en un comunicado. Los expertos de la organización creen que podrán influir en el interés de los extranjeros por la vivienda que los precios son atractivos respecto a algunas de las principales ciudades europeas. De hecho, mientras el precio medio de las principales ciudades europeas como Londres, París o Múnich rondó los 16.420 euros, los 9.869 euros y los 7.999 euros por metro cuadrado, respectivamente, en Barcelona y Madrid rondaron los 4.215 euros por metro cuadrado en el primer caso y los 3.820 euros por metro cuadrado en el segundo.

Los propietarios de locales comerciales vacíos por el covid buscan vender de inmediato

La crisis causada por el covid-19 está impulsando la venta de locales comerciales que se están quedando vacíos, según un estudio de Brickbro. «Estamos recibiendo más tráfico que nunca en nuestra plataforma, los propietarios de locales comerciales quieren vender rápidamente», afirma Guillermo Preckler, CEO de la compañía. Brickbro, startup dedicada al sector inmobiliario, destaca que tras el impacto de la crisis ocasionada por el coronavirus está recibiendo un fuerte incremento en el número de propietarios interesados en vender sus locales comerciales.

fincasmediterranea

About fincasmediterranea

Leave a Reply